Sesión 2

El objetivo de la sesión es presentar una síntesis y abrir la discusión presente en la investigación realizada sobre el SNI. Apoyándose en ella, podemos reconstruir los criterios que están detrás de las razones de su origen, objetivos y evolución, así como algunos de sus efectos en la composición de sus miembros, la producción, visibilidad, reconocimiento científico y la participación de la comunidad científica nacional y más allá de las fronteras del país. En la segunda sección se reflexiona sobre lo que significan los cambios de la política científico-tecnológica en la 4 T respecto a la internacionalización, la construcción de redes y la renovación de la comunidad científica en el desarrollo de conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico del país. Finalmente, se abre la discusión sobre sí el SNI debiera ser una distinción, una compensación económica o un motor que impulse el desarrollo de la investigación y cambio en las condiciones para la integración del país en la sociedad del conocimiento. Para ello, ¿sería necesario vigorizarlo, transformarlo o cambiar de rumbo?


Dinámica de la sesión

Después de la presentación de los participantes y una introducción general del tema a cargo de la Dra. Rocio Grediaga (máximo 15 minutos), la sesión organizará la discusión alrededor de tres grandes apartados, :

Primera parte (presenta Dr. Alejandro Canales): Apoyándonos en la investigaciones con que contamos y los cambios en los criterios que están detrás de las razones de su origen, objetivos y evolución, así como sus efectos en la composición de sus miembros, la producción, visibilidad, reconocimiento científico y la participación de la comunidad científica nacional en las comunidades disciplinarias de referencia más allá de las fronteras del país, se discutirá si:. ¿Cómo ha cambiado en el tiempo? ¿En qué medida se convirtió en un motor de impulso al desarrollo científico en favor del desarrollo del conocimiento y la solución de problemas del país? ¿Cuáles han sido los beneficios del SNI y cuáles los aspectos negativos en las distintas inflexiones durante su evolución?

Segunda parte (presenta Dr. Etienne Gérard): Ante la heterogeneidad de condiciones de trabajo en las instituciones, disciplinas, género y otros factores como la reproducción o prestigio social de instituciones nacionales y extranjeras el propósito es discutir

los posibles efectos de los cambios de la política científico-tecnológica en la 4 T respecto a la internacionalización, la construcción de redes, renovación de la comunidad científica en el desarrollo de conocimiento, la ciencia y el desarrollo tecnológico del país: ¿El SNI es un programa que puede y debe diferenciar sus objetivos y criterios de evaluación entre edad, género, etapa de la trayectoria, áreas de conocimiento e instituciones de adscripción de los investigadores? ¿Qué implicaciones o consecuencias podrían tener los cambios actuales en los lineamientos y funcionamiento del SNI?

Tercera parte (Presenta Dra. Mery Hamui Sutton): El SNI ha sido considerado por parte de algunos un programa basado en el mérito y la competencia, que privilegia los resultados individuales sobre el trabajo colegiado. Por otros, ha consistido y sigue siendo una forma de ingreso adicional, que ha permitido diferenciar los ingresos en función de la evaluación de la productividad. en términos generales este bloque discutirá si e SNI es un programa que debemos conservar, transformar o alentar. ¿Podría seguir un modelo de funcionamiento distinto del que ha mostrado desde su instauración? ¿Es necesario vigorizarlo, transformarlo o cambiar de rumbo, en alguno de estos casos, ¿estamos listos para dar el siguiente paso?

👇🏻Disfruta de la grabación del evento👇🏻