Sesión 6

El objetivo de la sesión es presentar una síntesis y abrir la discusión presente en las investigaciones realizadas en torno a las aspiraciones de estudiantes universitarios desde una perspectiva de desigualdades multidimensionales. La aspiración de formarse profesionalmente y recibir títulos que certifiquen los aprendizajes y méritos, además de respaldar el que se les reconozcan las capacidades, talentos y habilidades, no sólo se vincula al mercado de trabajo, sino a una mejor vida. De ahí que las aspiraciones de las y los estudiantes universitarios estén íntima y subjetivamente asociadas a las posibilidades de un mejor futuro y les acompañen en su trayectoria universitaria. Por ello, se reflexiona sobre dos dimensiones centrales de la aspiración: la vinculada con la agencia, donde las experiencias de los estudiantes son centrales en el logro de objetivos; y la dimensión de los Espacios Universitarios (EU), que juegan un papel importante en la construcción y valoración de las aspiraciones. Para conversar en torno a este tema, pensamos en dilemas que organizamos en cuatro bloques que se detallan a continuación.

En el primer bloque, que trata sobre el papel de los espacios universitarios en las aspiraciones. nos preguntamos lo siguiente: ¿qué papel juegan los EU en la construcción de las aspiraciones? El dilema es: ¿en qué medida los “mundos imaginados” de las y los jóvenes tienen relación con sus posibilidades reales de alcanzar sus aspiraciones económicas o laborales? Introducirá la Dra. Karla Camacho y comentarán la Dra. Lorenza Villa Lever, el Dr. Luis Mata y la Mtra. Aurora Loyo

Total: 20 minutos

En el segundo bloque, que es sobre las distintas aspiraciones y los EU, nos preguntamos: ¿qué papel juegan los EU en la reproducción de las desigualdades entre las y los estudiantes? El dilema es: ¿los espacios universitarios reproducen las desigualdades ya existentes y generan nuevas, o realmente- y a pesar de sus circunstancias- contribuyen a desarrollar la agencia y la capacidad de aspirar de las y los estudiantes?

Introducirá el dilema la Mtra. Aurora Loyo, y los comentarios, que serán de alrededor de 5 minutos, serán en el siguiente orden: comienza el Dr. Luis Mata, enseguida comenta la Dra. Karla Camacho y después la Dra. Lorenza Villa Lever.

Total: 20 minutos

El tercer bloque versa sobre las aspiraciones de movilidad social subjetiva y los espacios universitarios. En el contexto de la generación de jóvenes con mayor escolaridad acumulada en la historia del país, el mercado de trabajo presenta condiciones precarias de incorporación, en comparación con generaciones anteriores. La pregunta es: ¿La aspiración subjetiva de movilidad social de las y los estudiantes universitarios es consecuente con la realidad que les presenta el mercado de trabajo? El dilema es: ¿La educación universitaria sigue siendo una buena estrategia para mejorar las condiciones de vida actuales de las y los estudiantes en comparación con su origen social, o qué otras estrategias están cobrando relevancia? Introduce el Dr. Luis Mata, comenta Karla Camacho, Lorenza Villa Lever y Aurora Loyo

Total 20 min.

El cuarto bloque gira en torno a la pandemia y las aspiraciones de los estudiantes universitarios; refiere a este contexto de pandemia, en el que aumenta la brecha entre las y los estudiantes por su origen familiar, capitales, recursos, etcétera, y nos preguntamos: ¿Cuáles son las características que deberá tener la universidad del futuro? ¿Cuáles los modelos de universidad que mejor respondan a las desigualdades de origen socioescolar, de capitales y recursos, de género y etnia, de las y los estudiantes? El dilema es: ¿Las asimetrías de los espacios universitarios redundarán en respuestas acordes a la realidad postpandemia con una visión clara de futuro, o más bien ayudarán a reproducir las desigualdades multidimensionales para acceder a las oportunidades de las y los estudiantes que recién ingresan a la universidad?

Introduce la Dra. Lorenza Villa Lever y comentan la Mtra. Aurora Loyo, la Dra. Karla Camacho y el Dr. Luis Mata

Total: 20 minutos

Dinámica y duración de los bloques de la sesión

Después de la presentación de los participantes y una introducción general del tema, la sesión se organizará en torno a cuatro grandes dilemas que se discutirán en bloques de 20 minutos, en los que cada uno de las y los expositores introducirá el dilema en cuestión y en un tiempo de 5 minutos nos compartirán sus puntos de vista. En la siguiente media hora se abre la participación a los asistentes. El total del tiempo de la sesión se calcula en aproximadamente dos horas.


👇🏼 Sigue la transmisión en vivo el día del evento 👇🏼