Sesión 5

Contexto: Uno de los programas de investigación del Área de Sociología de las Universidades es el análisis del gobierno de las universidades públicas del país en varias vertientes: en sí mismas, en relación con sus pares y en su interacción con el gobierno federal y la sociedad.

Para conmemorar y enriquecer los trabajos de investigación sobre el tema, se consideró de interés organizar una mesa de diálogo en las que distinguidos investigadores, forjadores todos ellos de la autonomía en sus instituciones, compartieran sus percepciones sobre lo que ha significado para sus universidades la consecución de esa facultad.

Objetivo: Hacer un recuento crítico de la trascendencia que ha tenido la autonomía en la organización, gestión y desarrollo de las funciones universitarias en aquellas instituciones que pugnaron por alcanzarla en la década de los noventa, a saber, La Universidad de Guadalajara (UdeG), La Universidad Veracruzana (UV) y La Universidad de Guanajuato (UGto) en contraste con el modelo de la Universidad Autónoma Metropolitana. (UAM).

Temas a comentar o preguntas que se sugiere atender.

  1. La UAM se creó en 1974 con un modelo organizativo diferente al entonces predominante en las instituciones de educación superior. ¿Tuvo alguna influencia el diseño de la UAM en el modelo autonómico que se formuló para sus universidades?

  2. Han pasado al menos 25 años desde que las universidades consiguieron la autonomía. ¿Cuál podría ser un balance entre el antes y después en sus instituciones?

  3. Cada universidad tiene una forma específica de elegir a sus autoridades, específicamente su rector. ¿Que opinión tienen del proceso?

  4. La Constitución y la Ley General de Educación Superior ratifican el contenido de la autonomía para las universidades establecido en 1980. ¿Cómo armonizan el ejercicio de la autonomía con las nuevas disposiciones federales, como la gratuidad, obligatoriedad, austeridad presupuestal, coordinación del sistema?

Investigadores invitados.

Se ha invitado a participar a 4 distinguidos investigadores de cada una de las instituciones, a saber: Dr. Adrián Acosta Silva (UdeG), Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (UdeGto) y Dr. Miguel Angel Casillas Alvarado (UV). Moderador: Dr. Romualdo López Zárate (Área de Sociología de las Universidades, UAM)

👇🏼 Disfruta de la grabación del evento 👇🏼